El reciclaje, es la palabra mágica que le da solución a nuestros problemas ambientales y es una práctica que podemos hacerla a diario, ya sea en nuestra casa, en el colectivo o hasta en el mismo trabajo y es tan pero tan importante reciclar que los resultados si bien es cierto, no son tangibles, éstos se van a ver reflejados en el aire, pues ya no habrá tanta contaminación.
Otro resultado se va a dar en la reducción de la tala de nuestros árboles, pues le estamos dando un mejor uso al papel y con respecto al papel, el principal ingrediente necesario para su fabricación es la celulosa, y esta proviene de los árboles. Es decir, para fabricar papel, hay que talar árboles, lo cual contribuye a ese fenómeno llamado deforestación y no hace falta decir las consecuencias para el planeta que tiene ésta actividad, ya que los árboles funcionan como pulmones del planeta, absorbiendo el dióxido de carbono y convirtiéndolo en oxígeno.
Sabias que
1.-Los bosques almacenan el 50% del carbono que existe en la tierra. Esto provoca que este carbono se mezcle con la contaminación existente y favorezca el terrible calentamiento global.
2.-La mitad de los bosques del mundo han sido arrasados por la mano del hombre o por el fuego, y el 80% del que queda se encuentra en pésimas condiciones.
3.-El 42% de la madera obtenida por la industria se utiliza para fabricar papel.
4.-El proceso de creación de papel es terriblemente contaminante: nada menos que el cuarto contribuidor en cuanto a gases invernadero.
5.-Los productos hechos de papel ocupan el 25% de los vertederos de basura.
Es muy importante, el papel reciclado ya que se presenta como la solución básica para el problema de la deforestación, pero eso sí tenemos que tener en cuenta o saber qué se debe realizar a partir de procedimientos apropiados, ya que muchas veces se abusa de los elementos químicos, que resultan sumamente agresivos.
Reciclemos y afrontemos juntos el gran problema ambiental, las pequeñas acciones son las que hacen el gran cambio!..
Ponete en acción, tu actitud también contribuye con el cuidado del planeta y de la ecología humana.