En español «un charco con forma de luna, es el noveno álbum de estudio de la banda de rock británica Radiohead. Fue lanzado como descarga digital el 8 de mayo de 2016. Las ediciones en CD y LP se podrán adquirir el 17 de junio, y la edición especial con dos nuevos temas y artwork adicional, en septiembre.
Radiohead trabajó en el álbum de forma intermitente desde el final de la gira en 2012 de su anterior disco, The King of Limbs. Fue grabado en el estudio La Fabrique en el sur de Francia con Nigel Godrich. Incluye algunos temas escritos varios años antes: «True Love Waits» data al menos de 1995, «Burn the Witch» empezó a componerse sobre el 2000, y «Present Tense» es de 2008. En el álbum predominan los arreglos para cuerdas y coro de Jonny Greenwood, interpretados por la London Contemporary Orchestra. A Moon Shaped Pool recibió la aclamación de la crítica y se convirtió en el sexto álbum de Radiohead en ser número 1 en Reino Unido.
*2. “Burn the Witch”, presente desde Hail to the Thief. Radiohead suele revisitar temas viejos constantemente. “Burn the Witch” no es la excepción. De hecho, la canción ha venido perfeccionándose desde la época del disco Hail to the Thief de 2003.
*3. Finalmente “Present Tense” tiene su versión de estudio. En el año 2009 Tom Yorke tocó por primera vez este tema. Canciones como “Lift”, “Follow Me Around”, “Big Boots/(Man-O-War)” son verdaderos clásicos de Radiohead que nunca fueron grabados para un disco pero integraron los set list en varias giras.
Para quienes hayan seguido de cerca “la previa” del álbum, la mayoría de las canciones (salvo “Daydreaming”, “Decks Dark”, “Tinker Tailer Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief”) les resultan familiares. Sin embargo, Radiohead sabe qué arreglos hacerles para que suenen como nuevas.
*1. “True Love Waits”, la gran sorpresa tema escrito por Thom Yorke muchos años atrás. Sin embargo, la inclusión en A Moon Shaped Pool fue el mejor regalo que le hizo la banda a sus fans. El tema, incluido en el disco en vivo I Might Be Wrong: Live Recordings del año 2001, fue tocada por primera vez en 1995, cuando la banda estaba en pleno tour con The Bends, su segundo ábum. 21 años después, “True Love Waits” llegó a un disco de estudio y como cierre.