1979
The Knack edita “My Sharona”
Formada en los años 70, The Knack era una banda de power pop compuesta Doug Fieger (voz), Berton Averre (guitarra), Prescott Niles (bajo) y Bruce Gary (batería). Su álbum debút “Get the Knack” (1979), incluía esta canción con la que el grupo alcanzó el nº 1 en la lista americana de Billboard. Gracias a ella, y al resto del disco, en general, The Knack vivió una etapa ciertamente gloriosa, pero efímera. Sus siguientes trabajos no tuvieron la misma aceptación y la popularidad y el éxito del grupo fueron desapareciendo.
Compuesta a partir de un riff de guitarra, My Sharona sigue siendo una canción de ámbito popular, considerada como música de comienzos de los ochenta, y de género power pop. La canción ha sido origen de posteriores versiones y parodias.
1980
“Coming Up(live at Glasgow)” es nº 1 de Billboard
La canción de Paul McCartney se colocó, un día como hoy, en el puesto más alto de la lista de ventas americana. El single se incluyó en el disco McCartney II (1980), el primer trabajo en solitario del ex Beatle desde que Wings desapareciera, pero antes este tema fue publicado como un single el 14 de abril de 1980. La canción fue además escogida como tema oficial de la Vuelta Ciclista a España en la edición del 80.
1986
The Smiths publica su tercer disco”The Queen Is Dead”.
Ese disco que habían grabado durante sus agotadoras giras del año 1985, se completó en noviembre de ese año, pero debido a diversas disputas legales con su sello, su lanzamiento se retrasó, publicándose el 23 de junio de 1986.
La banda estaba viviendo un momento complicado por entonces con Marr agotado y estresado por las intensas giras y la expulsión de Rourke por sus problemas con la heroína, aunque volvería dos semanas después.
Sin embargo con el lanzamiento de este “The queen is dead”, The Smiths publicarían el que es para muchos el mejor y más grande trabajo de la mítica formación.
3 años después de su publicación la revista SPIN situaba este disco en el primer puesto de su lista “The Greatest Albums Even Made” (Los mejores álbumes jamás grabados), también situándose entre los diez mejores discos de todos los tiempos para publicaciones como Melody Maker.
Y no puede ser de otra forma con un trabajo que contiene entre otras joyas este “There is a Light That Never Goes out”, una canción de amor en la que Morrisey dice cosas como “Si un camión de 10 toneladas se cayera sobre nosotros, el placer de morir a tu lado seria mío.